La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), de manera conjunta con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Misión de los Estados Unidos en Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) organizó una conferencia regional, como parte de la coordinación para fortalecer la prevención, investigación y combate de las acciones ilícitas.
Entre los temas abordados se puede mencionar la trata de personas, desde un enfoque jurídico, y el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar el tráfico de humanos, especialmente de mujeres y niños. Además, se analizó la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, relativa a los elementos constitutivos del delito y la protección, identificación y repatriación de las víctimas.
Sandy Recinos, secretaria ejecutiva de la SVET, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones conjuntas, por medio de las cuales se contribuye al fortalecimiento de las capacidades y conocimientos del personal policial, en el área de investigación criminal y abordaje, lo cual contribuye a reforzar la lucha contra los crímenes citados.