Con el objetivo de proteger a las mujeres durante el embarazo, el puerperio y la lactancia, el Viceministerio de Atención Primaria en Salud diseñó una estrategia para facilitar la información sobre los cuidados y atención durante dichas etapas, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en un comunicado.
Lo que se pretende es evitar enfermedades que pongan en riesgo la salud de la madre y del bebé, como anemia u otras complicaciones.
De acuerdo con la información, el embarazo se considera una condición de riesgo para las mujeres. Por lo cual, deben estar pendientes de cualquier cambio o anomalía, para no afectar la integridad de su retoño.
Con ese contenido, el personal de las áreas de Salud brindan asesoría a los padres de familia, sobre cómo activar las buenas prácticas y hábitos de una adecuada alimentación, acompañada del monitoreo de peso, talla, suplementación y esquemas de vacunación, desde los 0 meses hasta los 5 años de edad.
Alimentación
En ese sentido, algo importante durante este período es la alimentación y la ingesta de suplementos, desde el inicio de la gestación hasta la lactancia.
Por esa razón, el Departamento de Promoción y Educación en Salud (Proedusa) facilitó al personal sanitario un rotafolio con toda la información respectiva.
Dicho material contiene consejos e información para la preparación de la lactancia materna. Asimismo, incluye una lista de señales de peligros enfocada en los recién nacidos.
También se incluye información sobre la alimentación de la madre, solución ante problemas durante la lactancia, métodos de planificación familiar y de prevención del Covid-19.
Además de ser de gran utilidad para velar por la integridad de la madre, el rotafolio es importante para promover la salud de los pequeños. Por lo anterior, se incluyó una sección con preguntas para verificar si los bebés recibieron las vacunas preventivas. Asimismo, ayuda a llevar el registro de peso y cambios emergentes.