sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Prejuicio y sensibilidad (I)

Prejuicio y sensibilidad (I)

Lucía Martínez Alcalde
Revista Nuestro Tiempo

“Te has casado con uno de Pamplona, así que aquí ya toda la vida”, le dijeron muchos a Lucía Martínez tras su boda con Pablo Callejo en 2015. Pero ella ya sabía que ese prejuicio no se confirmaba en su marido.

En agosto trasplantaron sus raíces a Oxford: de ciudad universitaria a ciudad universitaria. “Nos vamos a Oxford”, lo había repetido muchas veces desde que tomamos la decisión, unos meses antes. Pero fue entonces, el 24 de agosto, en el asiento del copiloto de nuestro Seat Alhambra cargado hasta los topes, mientras me despedía de Pamplona, cuando pensé que esas pocas palabras no reflejaban todo lo que implicaba irse a Oxford.

Llegamos a Portsmouth el 25 de agosto, tras un viaje en ferry que supuso un preludio emocionante para la aventura familiar.

En cuatro días metimos toda nuestra vida en cien cajas. Marta Manzarbeitia, que tiene experiencia en traslados internacionales con familia (primero São Paulo, luego Dubái), me había aconsejado: “Llévalo todo. Es clave para adaptarse”. Me he acordado muchas veces de Marta, desde aquella primera noche en que, tras decir adiós a los de la mudanza pasadas las diez, hora inglesa, pudimos sentarnos en nuestro propio sofá.

A Pablo, mi marido, le habían ofrecido un trabajo en Vicon Motion Systems, la empresa número uno del mundo en desarrollo de sistemas de captura de movimiento. Una de sus aplicaciones más llamativas (y con la que suelo explicar a qué se dedica) es la relacionada con efectos visuales en el cine. Los productos creados por Vicon se han utilizado en películas de Star Wars, la serie The Mandalorian y en videojuegos como Final Fantasy.

Llegamos a Portsmouth el 25 de agosto, tras un viaje en ferry que supuso un preludio emocionante para la aventura familiar. Jaime, nuestro hijo mayor, de 5 años, se acuerda con frecuencia del barco, y es un elemento recurrente en sus juegos con Ignacio (2 años y medio) y Fátima (cumplió 1 en octubre). Condujimos hasta Oxford y dormimos esa primera noche en un hotelillo indio a las afueras.

A la mañana siguiente, tras recoger la llave, tomamos posesión de nuestra nueva casa. Vivimos en Kidlington, al norte de Oxford. Pablo llega en cinco minutos en coche al trabajo (antes tardaba cincuenta), y aquí podemos comer juntos todos los días. El cole de Jaime también está cerca, a un cuarto de hora caminando a paso de niño.

Continuará…

Artículos relacionados

DEPORTESSin categoría

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...