Las jornadas de vacunación masiva contra el Covid-19 y la realización de hisopados para detectar la enfermedad, son dos acciones permanentes del Gobierno de la República para continuar con el combate de la pandemia en el país.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que, hasta el mediodía de ayer, Guatemala había administrado 13 076 307 inyecciones contra el coronavirus, entre primera, segunda y tercera dosis.
La cobertura más alta en esquema completo es del grupo etario de 60 a 69 años, lo cual refleja el interés de la citada población por protegerse de la enfermedad, un ejemplo que debe seguir el resto de la población.
Se hace un llamado a los guatemaltecos de todas las edades que están habilitados para recibir el biológico, para que se acerquen a los puestos de inmunización y reciban la inyección, pues de esa forma evitarán complicaciones en caso de ser contagiados.
El MSPAS está satisfecho por el avance del Plan Nacional de Vacunación, el cual ha tenido éxito gracias al apoyo interinstitucional e intersectorial, en especial del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Educación y del sector privado organizado.
En todo el país hay 29 áreas de Salud y se cuenta con personal suficiente para liderar la inoculación masiva. Además se dispone de suficientes inmunizadores, lo cual permite la cobertura de las regiones más apartadas.
Las autoridades aconsejan a los guatemaltecos realizarse la prueba de Covid-19, en caso experimenten algún síntoma de la enfermedad. Acudir a las clínicas para efectuarse el análisis y asistir a los puestos de vacunación es un acto de responsabilidad consigo mismo, con la familia, los compañeros de trabajo y demás personas que se aprecia.