El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en coordinación con la entidad Plan Internacional Guatemala, ha beneficiado económicamente a diez familias de los connacionales fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido el año pasado en Chiapas, México.
Los núcleos favorecidos son de San Marcos y Chimaltenango y, de acuerdo con el IGM, durante las próximas semanas se espera atender a 22 más que viven en los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché.
10 familias afectadas por el accidente han sido apoyadas.
“Plan Internacional Guatemala accedió a brindar apoyo y asistencia económica a los parientes de los guatemaltecos fallecidos en México, después de varios acercamientos entre el IGM y la citada organización”, manifestó Alejandra Mena, portavoz del Instituto.
La mencionada dependencia reiteró que continuarán las gestiones y coordinaciones que permitan atender de manera oportuna y digna a la población migrante en general.
“El Instituto se solidariza con las familias afectadas tras el accidente”, añadió Mena.
9 de diciembre de 2021 ocurrió la tragedia que enlutó a varios hogares guatemaltecos.
Los hechos
El pasado 9 de diciembre, un tráiler que transportaba a más de un centenar de personas que migraban de forma irregular volcó en una ruta que conduce a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Producto del hecho que enlutó a familias guatemaltecas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el IGM y autoridades mexicanas realizaron las coordinaciones pertinentes para atender inmediatamente el suceso.