Dr. Ludwing Antonio Llamas Álvarez
Dirección de investigación y Asesoría Administrativo, DIAA/INAP
[email protected]
El contexto actual del mundo es altamente complejo y dinámico.
Con una marcada orientación multipolar, además de un acentuado y vertiginoso avance de las tecnologías y aplicaciones de base informática, inunda las imbricaciones del tejido social, dando paso a un caleidoscopio de apreciaciones y vivencias, en este entorno postindustrial.
Dentro del ecosistema de categorías, ya se habitúan configuraciones asociadas con competencias 4.0/5.0, inteligencia artificial y computación cuántica, multiverso, tecnología 5G, vacunas ARN, vehículos híbridos, nanotecnologías, economías verdes/naranjas/azules y encadenamientos productivos.
Asimismo, en el contexto de la función pública, también resuenan categorías como datos abiertos, gobierno electrónico y gobernanza del internet; ello es ejemplo de cómo en la búsqueda de consensos, articulaciones para la acción conjunta y la conformación de sinergias, se observan cada vez más con necesidades de fortalecimiento institucional basados en conocimiento, innovación y desarrollo de base científica.
Al respecto, lo anterior ilustra motivaciones que conducen transformaciones estructurales contemporáneas, y que afectan de manera sistémica a los constructos del desarrollo.
La Política del Inap para la Investigación proyecta un nuevo escenario para fortalecer la gestión
pública.
Desde el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), como parte de las innovaciones para situarse con pertinencia frente a las demandas actuales respecto del Gobierno y Estado de Guatemala, dentro del cumplimiento a su objetivo y funciones orgánicas, se ha diseñado un Nuevo Modelo de Atención, basado en el fortalecimiento institucional, la articulación y coordinación interinstitucional, la sistematización y automatización de procesos sustantivos y la desconcentración de los servicios de instituciones públicas, con base en la gestión de resultados, como mecanismo para la generación de valor público.
En particular, con la implementación de su Política Institucional para la Investigación, Gestión y Difusión del Conocimiento sobre Administración y Gestión Pública, como marco de referencia para producir, captar y difundir conocimiento de base científica, se proyecta en un nuevo escenario de aportaciones para fortalecer a la gestión institucional pública. Oportunos y pertinentes, estos esfuerzos para la mejora de la función pública.