Según la Cámara del Agro (Camagro), las proyecciones son positivas para el sector agrario, ya que ha demostrado ser bastante resiliente y no se ha visto afectado en su crecimiento económico durante la pandemia.
A la espera de datos de algunos rubros, se estima que la citada actividad cerró en 3.5 por ciento del PIB en 2021, y prevé el 3.2 por ciento para 2022.
El analista Ricardo Rodríguez explicó que productos como aceite de palma, café y hule han alcanzado precios históricos.
El aceite de palma llegó a los US $1266 la tonelada, el hule pasó de US $106 a US $178, y el café superó los US $2.45 por libra; y en el caso del banano, tuvo un incremento de más de 1 millón de cajas de producción. Rodríguez destacó que el alza en los precios de estos productos en el ámbito internacional es positivo, ya que “representa una oportunidad para el agro”.
Panorama
Por otra parte, Paulo de León, director ejecutivo de la Central American Business Intelligence (CABI), recalcó que el panorama es muy bueno y, según análisis del mercado internacional, se espera que las remesas crezcan del18 al 20 por ciento, que el tipo de cambio se encuentre en equilibrio, tasas de interés bancario más bajas de la historia y un nivel de crecimiento en todos los sectores económicos, lo que coadyuvará a la estabilidad del sector agrario.