El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de su Consulado en Veracruz, México, asistió a 118 guatemaltecos que fueron interceptados por autoridades del vecino país.
“El Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, brindó asistencia y protección a los connacionales que fueron interceptados por las autoridades de ese país, el pasado 21 de enero”, informó la Cancillería guatemalteca.
Entre los detenidos, 77 eran adultos y 29 niños, niñas y adolescentes no acompañados. Otros 12 eran grupos de familias. “Todos se encontraban en buen estado de salud, según pudo constatar la misión consular”, remarcó el Minex.
También se detalló que “el personal del Consulado en Acayucan continúa brindando protección y comenzará con el proceso de documentación, para que los migrantes puedan retornar a Guatemala”.
Los connacionales viajaban de manera irregular e integraban un grupo de 138 personas de varias nacionalidades, que fueron aseguradas por el Instituto Nacional de Migración, tras ser detenidos en distintos retenes en la carretera del estado de Veracruz.
La Cancillería reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los compatriotas, al tiempo que formuló una invitación para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.
Recordó que “arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres, que son los más vulnerables”, concluyó.