La Constitución Política de la República establece de manera clara los derechos a los cuales tiene acceso la ciudadanía, así como las acciones que debe tomar la autoridad cuando las garantías son violentadas.
Entre los citados derechos está la libre locomoción de los guatemaltecos, en todo el territorio nacional, así como el derecho a manifestar, siempre y cuando se haga en pleno respeto del orden y de la propiedad pública y privada.
En los recientes días, el país se vio afectado por una serie de medidas de hecho por parte de grupos de transportistas que bloquearon por más de un día las principales carreteras del territorio nacional, lo que imposibilitó el libre tránsito de personas y vehículos, así como de mercancías y de instituciones humanitarias y de socorro.
Esa situación causó caos y la inconformidad de millones de guatemaltecos, que necesitaban trasladarse a sus actividades laborales o acudir a realizar alguna diligencia importante.
Por ello, la Corte de Constitucionalidad (CC) aprobó un amparo interpuesto por la Cámara de Comercio, con el fin de garantizar la libre locomoción.
En cumplimiento de lo resuelto, las fuerzas de seguridad procedieron a desbloquear los puntos, recurriendo al diálogo con los manifestantes.
La institución encargada de ejecutar la disposición de la CC fue el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), que desde la madrugada de ayer comenzó a liberar las vías por donde transita gran parte de la actividad social, comercial y turística de Guatemala.
Los transportistas que bloquearon las carreteras exigían la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que autoriza la contratación de un seguro para terceros, pero que está suspendido por el Organismo Ejecutivo desde hace meses.
Las diligencias de ayer, para desbloquear las rutas, se llevaron a cabo en el marco del respeto a los derechos humanos. En ese sentido, los agentes de la PNC recurrieron al diálogo, lo que finalmente dio como resultado el despeje de las vías y la reactivación de las actividades socioeconómicas.