Charlas de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención de incendios, rescate y liberación de animales silvestres y jornadas de limpieza y reforestación son algunas de las actividades que todos los años realiza el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.
“Esperamos que cada día sean más personas las que se sumen a la protección del planeta, para hacer un cambio positivo y tengamos un mejor país.”
Jaqueline Pérez Enlace de Comunicación Social y Educación Ambiental
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, el Conap busca incentivar la participación de la población en acciones que se orientan a conocer y a brindar soluciones a la problemática ambiental que enfrenta el mundo.
25 mil personas se sumaron en 2021 a la protección de la Tierra.
Jaqueline Pérez, enlace de Comunicación Social y Educación Ambiental de la Región Metropolitana del Consejo, indicó que se lleva a cabo este tipo de actividades dirigidas a distintas instituciones, para motivar la conservación del medioambiente.
Pérez indicó que las principales problemáticas que afectan al país son la deforestación (incluye tala de árboles e incendios forestales) y el tráfico ilegal de flora y
fauna silvestre.
De acuerdo con la entidad, el año pasado se logró la participación de más de 25 mil personas en eventos de sensibilización.
El Conap hace un llamado a la población para que aprenda a hacer un uso responsable de los residuos, que minimice la utilización del plástico, que proteja los servicios de agua potable y energía eléctrica y se abstenga de tener en cautiverio a animales silvestres.
Conservación y área protegida
Como parte de las acciones, el Conap ha fortalecido la conservación de los recursos naturales de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux; en especial, de los mantos acuíferos.
El área del cerro está compuesta por 5374 hectáreas que abarcan los municipios de Mixco, San Pedro y San Juan Sacatepéquez, San Lucas y Santiago Sacatepéquez.
José Illescas, director interino del Cerro Alux, señaló que el mayor desafío como institución es informar a la población sobre el cuidado y la importancia de los recursos naturales que existen en esta área.