Colombia será la sede de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a partir de hoy, en Bahía Málaga, cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, iniciativa de la integración regional de Chile, México, Perú y el país anfitrión.
En este cónclave se llevará a cabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a esta nación asiática en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, informó la Cancillería colombiana en un comunicado.
4 países sudamericanos se reunirán.
Los delegados se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019, y se espera que cuente con la asistencia, además del presidente colombiano Iván Duque, del peruano Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso para viajar; Guillermo Lasso, de Ecuador, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya confirmó su deseo de acudir. No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, quien declinó por estar trabajando en su futuro gobierno, y quedaba por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés López Obrador.