Como parte de la estrategia establecida en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) comenzará a identificar y documentar la existencia y situación de las plantas de tratamiento en los 340 municipios del país.
De acuerdo con la información proporcionada a Diario de Centro América, la barrida nacional se realizará con diferentes equipos técnicos. Lo principal, se informó, será establecer la carencia de la infraestructura.
“Esta información es la que necesitamos como municipio, departamento y país, para tomar decisiones que establezcan la ruta de las inversiones que requiere la nación”, refirió Luis Ruano, titular de la Copresam.
El funcionario indicó que el inventario se practicará de manera conjunta con las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las cuales funcionan en los municipios del país.
Según el comisionado, se esperaría que este año se pueda contar con la información completa, con el objetivo de programar los siguientes pasos, ya que el proyecto también busca identificar los municipios en los que es necesario construir o renovar las plantas de tratamiento.
Durante una reunión celebrada la semana pasada con autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Ruano conoció las acciones preliminares para la reactivación de 14 plantas en el citado lugar, las cuales implicarán, para su buen funcionamiento, la renovación e, incluso, construcción de las infraestructuras. Se indicó que el proyecto tiene el apoyo del Instituto de Fomento Municipal.
“Esta información es la que necesitamos como municipio, departamento y país, para tomar decisiones.”
Luis Ruano Titular de Copresam
Se recordó que la nueva infraestructura, para que pueda funcionar con calidad y certeza jurídica, debe cumplir aspectos establecidos, entre los cuales se cita la planificación, presupuesto y derecho sobre la tierra, entre otros.
En seguimiento a los citados proyectos, que están alineados con los compromisos de la GCNN, se busca una ruta que integre el compromiso por la salud y la nutrición de las familias
guatemaltecas.
340 municipios serán monitoreados por la entidad.
De igual manera, se está involucrando a todos los niveles, desde el individual, familiar y comunitario, hasta el institucional y las políticas públicas, con el objetivo de que la población sea consciente de su problemática y se involucre en los procesos que procuran la salud integral, en especial de la niñez.
La cruzada por la nutrición incluye la protección social, agua segura y saneamiento e higiene. Como parte de la estrategia se trabajará en la formación de líderes y voluntarios comunitarios, para que sean agentes de cambio.