La unidad es importante para el Gobierno de la República, pues con ella se logran objetivos favorables para la población, especialmente la vulnerable a problemas socioeconómicos, cuya atención no se había dado en años.
Asuntos como la falta de empleo que afecta a miles de guatemaltecos, son de alta prioridad para las autoridades del Ejecutivo, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei,
quien ha dado directrices a donde corresponde para buscar soluciones a estas situaciones.
Desde que se inició la presente gestión gubernamental, se ha hecho hincapié en la búsqueda de puestos laborales para los interesados. Afortunadamente, el sector empresarial y las municipalidades se han coordinado para llevar a cabo actividades en las que se ofrecen oportunidades de trabajo.
En ese sentido, la primera Feria Nacional de Empleo 2022 se inició ayer, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo digno e incentivar el desarrollo personal y familiar de los
guatemaltecos.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inauguró la citada actividad en el municipio de Villa Nueva, donde más de 25 empresas ofrecieron contratar a vecinos de la localidad.
La feria se realizó de manera simultánea en la Región 1 y, posteriormente, se hará en el resto del territorio nacional, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.
El programa comenzó ayer en los departamentos de Guatemala, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, y continuará hoy en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Petén.
Mañana y pasado mañana se realizará en Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa, Zacapa, Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez. Finalmente, el próximo viernes la feria llegará a Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Totonicapán, para así abarcar todo el país.
Una de las novedades de la Feria de Empleo es que se firma un convenio interinstitucional con las comunas, que permite implementar la Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME), la cual facilita las oportunidades laborales para los guatemaltecos.