Andrea Paola García Alvarez
[email protected]
Informarse y promover los programas que concentran acciones que permiten a las y los jóvenes ejercer sus derechos civiles, sexuales y reproductivos es de vital importancia para guiar su desarrollo, lo que contribuirá a crear una sociedad fructífera, estable y justa.
El país actualmente atraviesa por una crisis de embarazos en niñas y adolescentes, un tema que ha provocado la preocupación de la sociedad y de las autoridades, quienes han intentado promover acciones para disminuir estos casos, debido al impacto social y a las consecuencias negativas en la salud y el estilo de vida de estas madres.
La pandemia del Covid-19 agudizó los casos de incidencia de embarazos en madres adolescentes.
Guatemala actualmente cuenta con una de las tasas más altas de maternidad temprana de Latinoamérica y El Caribe (10 a 19 años) y ocupa el tercer lugar en Centroamérica con mayor tasa de fecundidad en adolescentes comprendidas entre los 15 y 19 años.
Factores como la desinformación y la falta de escolaridad aumentan el riesgo de que las niñas y adolescentes atraviesen por un embarazo prematuro, con consecuencias negativas, ya que comprometen sus derechos básicos a la salud, educación y a las oportunidades de convertirse en mujeres adultas autosuficientes con capacidad de alcanzar su desarrollo profesional.
Según el documento Derechos de las jóvenes en Guatemala, de Conjuve, se observa un escenario alarmante, ya que solo en 2020 se reportaron más de 99 656 embarazos en jóvenes entre 10 y 19 años.
Esta situación motivó a que en 2017 se creara el Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea), liderado por el MSPAS y Conjuve, por medio del cual se implementan estrategias intersectoriales entre instituciones públicas, gubernamentales y de cooperación internacional como un plan unificador de esfuerzos desde el cumplimiento de los derechos humanos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales permitiendo que la juventud conozca a plenitud sus derechos sexuales y reproductivos.
El Planea concentra sus esfuerzos en hacer llegar a todo el país acciones concretas desarrolladas por las instancias que lo conforman, según las precariedades que se presenten en una región específica, utilizando como vehículo las Oficinas Municipales de la Juventud.