El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) advirtió sobre los cultivos que podrían estar en riesgo, debido a la época fría y a las lluvias, e hizo recomendaciones para proteger las siembras.
Las plantaciones que podrían ser más afectadas son “café, granos básicos, hortalizas, frutales y palma de aceite”, afirmó Rafael López, director del CIEA. También dijo que las regiones donde se prevén lluvias durante las próximas semanas son Izabal, Petén, Alta Verapaz y el norte de Quiché. En cuanto a los municipios donde se esperan las más bajas temperaturas, citó a Todos Santos y Chiantla, en Huehuetenango, y San José Ojetenán e Ixchiguán, en San Marcos.
Para evitar daños a cultivos por lluvias, recomendó a los agricultores hacer zanjas o acequias y levantar camellones o surcos, para impedir que las raíces se pudran. Sobre las heladas sugirió colocar estructuras de protección, como microtúneles, y fertilizar adecuadamente las plantaciones.