La primera Feria Nacional de Empleo se inició ayer, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo digno, así como para incentivar el desarrollo personal y familiar de los guatemaltecos.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inauguró la feria en Villa Nueva, donde más de 25 empresas ofrecieron contratar a pobladores de la localidad.
Rafael Rodríguez, titular del Mintrab, resaltó que la actividad se realizó de manera simultánea en los departamentos de la Región 1 y, posteriormente, se hará en el resto del país, en las que está dividida la nación.
“El año pasado hicimos ferias dirigidas a poblaciones vulnerables; esta no tiene ninguna limitante.”
Rafael Rodríguez Ministro de Trabajo
Informó que la feria se llevará a cabo en modalidad híbrida, con el fin de atender a la mayor cantidad de personas. La propuesta incluye vacantes en los sectores de la industria manufacturera, contact center & BPO de comercio, intermediación financiera y servicios.
El programa comenzó en Guatemala, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, y continuará hoy en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Petén.
El 26 de los corrientes se abrirá otra en Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa y Zacapa. El 27, en Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez. Finalmente, el 28 de enero, la feria llegará a Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Totonicapán, con lo que se cubrirá todo el país.
Durante el acto de inauguración de ayer, la Municipalidad de Villa Nueva y el Mintrab firmaron el convenio interinstitucional que les permitirá implementar la Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME). “Es importante, porque estableceremos un vínculo con el Mintrab. La VUME podemos tenerla abierta los 365 días del año”, manifestó el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo.
3 mil plazas, aproximadamente, estarán disponibles para los guatemaltecos.