La berenjena es versátil en la cocina, podrá ser preparada en un sinfín de maneras, además de ser un ingrediente esencial de diversos platillos internacionales como el baba ganush, que es una pasta de puré de berenjena asada mezclada con tahini (semillas de ajonjolí molidas), jugo de limón, ajo, aceite de oliva y comino, suele comerse con pan pita, es tradicional de la cocina mediterránea y árabe. La pasta alla norma de la cocina siciliana, generalmente se prepara con macarrones, berenjena, tomate, ricotta y hojas de albahaca. La moussaka, en su versión griega, es un plato horneado, preparado con capas de cane de cordero, berenjena en rebanadas, tomate y salsa bechamel; o el iman bayaldi de Turquía, consiste en berenjena rellena con un sofrito de cebolla, ajo y tomates, y es horneada, sin dejar de lado el ratatouille francés, para mencionar algunos. ¿Sabías que las berenjenas también pueden servirse de manera atractiva? Como por ejemplo variar las pizzetas tradicionales con base de berenjenas, sin la masa tradicional, rodajas de tomate, queso y albahaca. Además de lucir bien, son deliciosas y nutritivas.
Nutricionalmente es una buena fuente de potasio y ácido fólico, baja en calorías, y es digestiva. Es un vegetal de fruto que su parte comestible es el tomate o el chile pimiento. Prefiera consumirla cocinada con diferentes métodos de cocción: hervido, al horno, a la plancha, asada, etc, pero evite consumirla frita. Considere que es un vegetal que absorbe fácilmente la grasa por lo que podría resultar calórica y menos digerible, por tal motivo, se recomienda salarla previo a su cocción para que absorba menos cantidad de aceite. Es sencillo prepararla, por ejemplo al horno. Después de lavarla, se coloca en una fuente refractaria o una bandeja para hornear, se pincha con un tenedor, se condimenta con sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva, se hornea hasta que esté blanda. Otro método recomendable es el salteado, porque emplea poca cantidad de aceite. Simplemente caliente el sartén, vierta el aceite, preferiblemente de oliva y, al estar caliente, incorpore las berenjenas cortadas en rodajas y saltee, hasta que queden doradas. Además, suele prepararse en puré. Para acompañarla, sirva con arroz o cuscús.
Una pregunta inevitable es ¿cómo quitarles el sabor amargo a las berenjenas? Es simple, retire la cáscara antes de cocinar las berenjenas grandes y prefiera las más pequeñas. El sabor delicado de la berenjena por sí misma se enriquece con ciertos ingredientes como la cebolla, el ajo, el chile pimiento, el tomate, el zuchini, zanahoria, aceitunas, el aceite pero preferentemente de oliva y será perfumada con tomillo, culantro, orégano, romero o comino. Para quienes disfrutamos de los guisos, estos potenciarán el sabor de la berenjena; su sofrito es primordial, para el que se cristaliza cebolla o puerro, ajo, tomate y chile pimiento, se incorpora la berenjena en rodajas o cubos y se condimenta, tendrá listo un delicioso platillo.