Juan Everardo Chuc Xum
[email protected]
Skariq Tat, Skariq Nan re Siwan Tinamit. En el 18º. período de sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York, realizada en abril de 2019, sesión en que se presentó la petición de aprobar un decenio para las lenguas indígenas y los conocimientos tradiciones de los pueblos indígenas; petición secundada por nuestro país por medio de la delegación oficial encabezada por Codisra y la anuencia del responsable de la misión permanente de Guatemala ante la ONU. “40 por ciento de las 7000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Aunque es difícil obtener cifras precisas, los expertos coinciden en que las lenguas indígenas son especialmente vulnerables, porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública”. Art. Unesco 03/03/2020.
Estos y otros antecedentes contribuyeron para que la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/74/7/135) proclamara el Decenio (2022-2032) Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar partes interesadas y recursos para su preservación, revitalización y promoción, a fin de garantizar los derechos lingüísticos de dichos pueblos que hasta ahora sufren de discriminación.
Guatemala debe avanzar en valorar y promocionar los idiomas indígenas, negados por siglos a causa de la desigualdad y exclusión social, efectos del racismo y la discriminación racial histórica y estructural que enfrentan los pueblos indígenas.
Hay que viabilizar y efectivizar el mandato de la Academia de las Lenguas Mayas, el Decreto 19-2003 Ley de Idiomas Nacionales, la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de 2016, expediente No. 4783 2013, 4812-2013 y 2813-2015, en donde se reconoce el derecho a la educación bilingüe intercultural de los pueblos indígenas, desde el sistema educativo nacional, entre otros, y recordar que, según el censo oficial 2018, el pueblo maya y sus 22 comunidades lingüísticas representan el 41.66 por ciento, la población garífuna el 0.13 por ciento y la población xinka 1.77 por ciento del total de la población guatemalteca.
En el país existen 24 idiomas indígenas, y en peligro de extinción los idiomas itzá, mopán, tektiteka, y el xinka. Ajaw kuya utzil.