En entrevista proporcionada al Diario de Centro América, Vinicio Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), destacó que en 2021 los programas de la cartera llegaron al área rural, garantizando con ello la provisión de alimentos y la producción agrícola a la población en situación de pobreza en el país.
El viceministro Arreaga destacó que, de acuerdo a los lineamientos solicitados por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del MAGA, José Ángel López, el ministerio tiene el compromiso de mejorar la capacidad de producción e impactar en la seguridad alimentaria de los sectores con mayor vulnerabilidad en el área rural. El año pasado, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), el MAGA entregó 581 089 raciones de alimentos por medio de sus tres programas, que incluían a quienes fueron afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19, el denominado Asistencia Alimentaria y el de Alimentos por Acciones (APA).
Entre las acciones destacan la instalación de huertos familiares y huertos escolares que actualmente producen alimentos para el autoconsumo y para la comercialización de los excedentes. Como valor agregado, se inició la producción de especies animales, incluso la producción piscícola.
Los programas de ayuda alimentaria y fortalecimiento de la producción agrícola familiar se implementan a escala nacional. Cabe destacar que existen 114 municipios con mayor atención y que integran la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. La cartera también tiene presencia en las áreas que conforman el Corredor Seco, y las familias que se atienden son las que se encuentran en vulnerabilidad alta a la inseguridad alimentaria.
En 2021 fueron varias las comunidades afectadas por las tormentas Eta e Iota, por lo cual el MAGA entregó montos de Q1000, denominados Estipendios por Acciones, esto a cambio de reestablecer las capacidades productivas que fueron afectadas por las inundaciones o deslaves.
La cartera agrícola, con el apoyo de cooperantes, benefició a 33 mil familias, quienes trabajaron en la conservación de suelos y limpieza de canales de riego, en Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango y Quiché.