Un convenio para beneficiar a los guatemaltecos que radican en el extranjero firmaron el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Con ello se “atiende el mandato del presidente Alejandro Giammattei, con el objetivo de optimizar y agilizar diferentes gestiones para connacionales que viven fuera del país”, informó el IGM.
El acuerdo “permitirá la instalación de ventanillas únicas en los consulados de Guatemala en el mundo”, detalló la entidad que tiene como misión garantizar y mantener los controles migratorios y regular la entrada y salida de nacionales y extranjeros en el territorio nacional.
“La ventanilla consiste en la unificación de servicios en diferentes consulados, para que los guatemaltecos realicen trámites como pasaportes, Documento Personal de Identificación y tarjeta de identificación consular”, se explicó. De acuerdo con estadísticas de la Cancillería, en EE. UU.
viven aproximadamente 2 964 780 guatemaltecos.
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones indica que la mayoría de connacionales que vive en territorio estadounidense es originaria de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango y la capital.