El Ministerio de Gobernación (Mingob) prevé que en febrero próximo se gradúen 1600 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con los que se fortalecerá el combate a la delincuencia común y organizada.
El año pasado “se inició el curso de formación de los nuevos agentes que se graduarán el próximo mes”, indicó la cartera del Interior, la cual es liderada por el ministro Gendri Reyes.
Se recordó que el año pasado se incorporaron a la PNC 1512 agentes, con lo que se fortalecieron las acciones encaminadas a proteger los bienes y la vida de los guatemaltecos. Además, se inauguró un Centro de Operaciones Policiales en el departamento de Quetzaltenango, con el fin de reforzar la seguridad en la región.
Logros 2021
El Mingob destacó que en 2021, en el tema de organización comunitaria e impulso de procesos de participación ciudadana en temas de seguridad, “se logró la conformación de 316 comisiones y se inició el proyecto de las Oficinas Municipales de Prevención, logrando la aprobación y funcionamiento de 20 de estas entidades en municipios priorizados”.
Se indicó que en el marco de mantener el control y fortalecer la gestión penitenciaria, se realizaron 176 000 atenciones psicológicas, médicas y odontológicas, a través de los programas laborales en los que participaron más de 3000 privados de libertad.
Sumado a ello, se llevaron a cabo 140 requisas y se graduaron 170 guardias penitenciarios, con el fin de favorecer la rehabilitación, reinserción y resocialización de los reclusos.
1512 efectivos de la Policía fueron certificados el año pasado.