Manuel Morillo, fotógrafo residente en Guatemala desde hace 10 años, llama “ventanorámicas” a su técnica fotográfica, la que a su criterio es una posibilidad de plantear esos retratos de un solo vistazo, pero a través de distintas ventanas, que se muestran por separado y sin la intención de unirlas en un solo cuadro, por medio de la magia de los programas de edición.
Su experiencia la adquirió gracias a su paso por la producción de cine, ya que él se encargaba de buscar las locaciones y fotografiaba las panorámicas para mostrárselas al director. “A veces, una sola toma no es suficiente para explicar un contexto y una historia”, afirma Morillo. Sin embargo, hay algo más en sus características y es el predominante blanco y negro.
“Es abrirte a una sensación, emoción, a un mundo que me imagino que cada persona lo siente distinto cuando está delante de estas fotos.” Manuel Morillo Artista visual
Naturaleza, árboles y sensaciones
Planteadas estéticamente, de manera que parezca una sola foto, “quería retratar a estos seres y sus circunstancias, llevarlos conmigo, retener una imagen que acentuara la memoria de un lugar por el que probablemente nunca
volvería a pasar y de un ser con el que no me iba a reencontrar. Esos seres imponentes no cabían en un solitario marco, ni a lo alto ni a lo ancho”, expresa el creador visual.
El artista Rodolfo de León opina sobre esta muestra: “Su trabajo tiene una relación de espejo con él, ¿serán autorretratos algunos de esos árboles? Estamos de manera irrefutable ante una obra tan rebosante de vigor. Con su cámara, cual hacha finamente afilada, nos devuelve siempre una imagen más hermosa”.
Dato
La muestra fotográfica se encuentra en la Galería Osmosis (4ª. ave. 16-34, zona 14 capitalina), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Para más información sobre visitas guiadas, puede comunicarse al 3215-6739.