Doctora Silvana Oliva
Experta en hemofilia
Experta habla sobre esta enfermedad que afecta, principalmente, a los hombres. La doctora Silvana Oliva, erudita en el conocimiento de la enfermedad, conocida como hemofilia, responde a inquietudes relacionadas con el padecimiento, las implicaciones, tratamientos y cómo se puede llevar una vida saludable.
Refiere que el padecimiento es un trastorno hemorrágico en el que hay un déficit de los factores de coagulación; es decir, que si una persona tiene una herida, no coagula y sangra en exceso.
¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?
Existen diagnósticos severos, moderados y leves. Si la dolencia está en su manifestación severa, desde los dos años puede ser detectada al observar rodillas inflamadas, codos, tobillos o moretones, producto de algún golpe. Si el diagnóstico es moderado o leve, las manifestaciones son tardías.
Principalmente, uno de los síntomas evidentes es el sangrado excesivo sin causa aparente, sangrados inusuales después de vacunas o sangrado nasal sin justificación.
¿A qué población afecta?
Los hombres son quienes padecen más la afección, porque la mutación que causa la enfermedad se encuentra alojada en el cromosoma X (los hombres poseen solo un cromosoma) y esto les da mayores probabilidades del padecimiento.
¿Cuál es el tratamiento?
En la actualidad no existe una cura, pero lo más cercano podría verse en unos cinco años con la terapia génica. El tratamiento en los casos graves se basa en reemplazar el factor de coagulación a través de una sonda, la cual se coloca en una vena.
Otros tratamientos refieren la desmopresina o emicizumab (medicamentos para conservar coágulos y sellantes de fibrina), fisioterapia o primeros auxilios para cortes menores.
Las personas con este padecimiento, ¿qué estilo de vida llevan?
Con el tratamiento adecuado y una alimentación estable, los pacientes pueden realizar cualquier clase de actividad. No existen circunstancias que impidan una vida limitada. Se puede llevar una vida feliz con la hemofilia.
En Guatemala, ¿cuántos casos se documentan?
Según datos del Ministerio de Salud, actualmente existen más de 300 enfermos; de ellos, se estima que 250 pacientes tienen hemofilia tipo A, una de las más graves.