Hacer sostenible en los próximos años el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2021 cerró en 7.5 por ciento, es la meta que se ha fijado el Gobierno, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante su participación virtual en el Foro de Davos, organizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
“El reto es cómo hacemos sostenible el crecimiento a lo largo de muchos años, para que podamos, con la derrama económica, recuperar no solo el empleo, sino hacer que la migración se detenga, generando muros de prosperidad”,
indicó el mandatario.
Consideró que la distribución de la riqueza permitirá que “la gente encuentre empleo, vivienda, salud, educación y seguridad y, de esa cuenta, no tenga motivos para irse” del país.
El reto, subrayó, irá de la mano con la certeza jurídica, que es importante en la atracción de inversiones. Al respecto, destacó que en 2020 esta variante económica cerró en US $600 millones, por lo que se propusieron duplicarla el año pasado
(US $1200 millones), aunque se recibieron US $3394 millones; es decir que “casi se triplicó”.
7.5 por ciento creció la economía en 2021, la más alta en los últimos 44 años.
Durante su intervención, el Presidente también resaltó la importancia de trabajar unidos en el ámbito intrarregional para aumentar el comercio entre los países.
“Los retos tienen que ser, ahora, de un mundo más solidario. El comercio tiene que aumentarse intrarregionalmente”, resaltó el gobernante.
Añadió que Guatemala impulsa, por medio del Plan Guatemala No Se Detiene, una alianza público-privada, como estrategia para promover el crecimiento económico inclusivo y la generación de oportunidades para el futuro.
“Tenemos que lograr procesos de integración reales, internos hacia las naciones. Por ejemplo, Guatemala No Se Detiene es un programa del sector privado y del Gobierno, que plantea la transformación económica de este país para los próximos 15 años y lograr superar los niveles de retraso y rezagos de cientos de años atrás”, puntualizó Giammattei.