Como resultado de los operativos presenciales de la Intendencia de Fiscalización, efectuados durante la época de fin de año de 2021, se realizaron 27 230 auditorías en todo el territorio nacional, alcanzándose el 100 por ciento de las metas establecidas, pues su objetivo era llegar a 25 000 empresas, informó el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes.
De la cantidad de visitas efectuadas, las autoridades detectaron 366 establecimientos con anomalías fiscales. El 40 por ciento de las infracciones detectadas fueron por no facturación, el 34 por ciento por incumplimiento de requisitos, el 17 por ciento por no estar inscritos y el 10 por ciento por emisión de facturas vencidas, indicó el jefe de la SAT.
Los sectores económicos fiscalizados fueron venta de ropa y calzado; electrodomésticos y dispositivos móviles; restaurantes; perfumería, relojería, joyería y salas de belleza, y ventas de artículos de temporada.
Fisel
El funcionario agregó que la incorporación de la aplicación de Fiscalizaciones Electrónicas (Fisel) coadyuvó a contar con mejores controles, en tiempo real, pues los auditores pueden obtener detalles de las Facturas Electrónicas en Línea (FEL) emitidas en los últimos 14 días, para determinar si hubo cambios en el comportamiento de la facturación, entre otros aspectos.
Verificándose que, en su mayoría, las empresas detectadas con anomalías proceden de China, por lo que se tomarán las medidas judiciales pertinentes.
Además, Díaz Reyes aseguró que para 2022 el Plan de Fiscalización está integrado por 18 programas, a fin de ejecutar los procesos de fiscalización en forma eficiente, con criterios de selección y objetivos que lleven a aumentar la recaudación de manera sostenida.