Las capacidades de los integrantes de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) son fortalecidas por medio de un taller, que empezó el pasado 18 de enero y concluirá el 27 del mismo mes, impartido por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).
La UCC está integrada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Empresa Portuaria Nacional, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).
5 instituciones nacionales integran la Unidad de Control de Contenedores.
La capacitación tiene como objetivo “incrementar las capacidades humanas de localización, definir los perfiles y la revisión de contenedores en los puertos, con el fin de establecer si traen ilícitos como contrabando o drogas”, afirmó Fernando Rodas, quinto viceministro del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Las capacitaciones son impartidas por personal de aduanas de Panamá, República Dominicana y Ecuador, funcionarios con mucha experiencia en la detección de narcóticos, se indicó durante la inauguración del taller.
A la actividad también asistieron César Schiaffino, experto del Programa de Control de Contenedores Unodc-OMA; el intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, y Nicholas Cole, coordinador regional del Programa de Control de Contenedores (CCP) en América Latina y el Caribe.
“El seminario tiene como objetivo incrementar las capacidades humanas de localización y revisión de contenedores en puertos.” Fernando Rodas Quinto Viceministro del Mingob
Ovalle consideró que la capacitación tiene como fin “seguir afianzando los mecanismos de coordinación e intercambio de información entre las instituciones que tienen competencia en detectar comercio ilícito o drogas, que se intenta ingresar en puertos o áreas fronterizas”.
De acuerdo con la autoridad tributaria, “el fortalecimiento de capacidades y los mecanismos de intercambio de información internacional son vitales para mejorar y fortalecer las estrategias” de combate a las citadas actividades ilícitas.