L os cancilleres de Guatemala y México, Pedro Brolo y Marcelo Ebrard, respectivamente, sostuvieron un encuentro oficial bilateral, en el que abordaron los temas prioritarios que se impulsarán durante el año en curso.
La reunión se llevó a cabo en la vecina nación, en el marco de una visita de trabajo que la máxima autoridad de la diplomacia guatemalteca realizó para atender este tema prioritario.
“Los cancilleres conversaron sobre el abordaje de las causas estructurales de la migración y su promoción de forma ordenada, segura, regular y circular, con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Se informó que también acordaron avanzar de manera conjunta en la obtención de resultados tangibles, que se transformen en desarrollo, particularmente en la zona fronteriza con México. Lo anterior incluye “la búsqueda de soluciones de beneficio mutuo a través de la construcción de muros de prosperidad y en dar la más alta prioridad a la modernización de la infraestructura fronteriza”, se detalló.
Comercio y aduanas
Los ministros de Relaciones Exteriores reafirmaron la importancia del comercio y la inversión entre ambas naciones, razón por la cual acordaron continuar con los esfuerzos conjuntos para promover el acceso, incremento y fomento de las exportaciones e importaciones.
Además, se congratularon “por la próxima entrada en vigor del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros entre Guatemala y México, el cual permitirá establecer los lineamientos entre las autoridades correspondientes, con el objetivo de implementar las operaciones de inspección aduanera conjunta”.
“Los cancilleres conversaron sobre el abordaje de las causas estructurales de la migración y su promoción de forma ordenada, segura, regular y circular, con pleno respeto a los derechos humanos.” Comunicado Ministerio de Relaciones Exteriores
Sumado a ello, dialogaron sobre las acciones que se programarán para cumplir con el Plan de Desarrollo Integral, especialmente para el impulso de los proyectos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vidas, para los cuales el ministro Brolo agradeció el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Los funcionarios coincidieron en que la relación bilateral entre ambos territorios se ha incrementado como consecuencia de la prioridad que los dos gobiernos le conceden a la agenda de temas y a los objetivos comunes; particularmente, en la región fronteriza entre los citados países.
Finalmente, reiteraron su compromiso de dar seguimiento a los temas bilaterales, lo que permitirá estrechar aún más los sólidos lazos diplomáticos y de cooperación que priman entre esas naciones.