Los guatemaltecos deben prepararse para separar su basura, porque en agosto de 2023 deberán entregar a los encargados de limpieza y recolectores los desechos, según sus características, lo cual les permitirá evitar las sanciones respectivas.
Lo anterior fue manifestado por Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, quien recordó que está en vigencia el Acuerdo Gubernativo 164-2021.
El funcionario consideró que el reglamento pone a Guatemala a la altura de países desarrollados y, a partir del mes indicado, hogares, tiendas, restaurantes, comercios, oficinas, empresas, industrias, sector público y privado deberán entregar la basura debidamente identificada.
La separación será de la siguiente manera: papel y cartón, vidrios, plásticos, metal, multicapa y otros, así como residuos orgánicos.
El referido reglamento también tiene beneficios, ya que fomentará la economía, promoverá la reutilización de productos y materiales e impulsará modelos de negocios, por medio del reciclaje.
Manifestó que el plástico representa el 14 por ciento de la basura que se recoge. Reiteró que corresponderá al MARN, al Ministerio Público y a las 340 municipalidades del país velar por el cumplimiento del reglamento.