La jornada masiva de vacunación contra el Covid-19, que se llevó a cabo del 16 al 18 de enero en 348 centros educativos, registró buena respuesta de estudiantes de entre 12 y 17 años, padres de familia y vecinos.
Diario de Centro América realizó un recorrido por algunos establecimientos, con el objetivo de presenciar la afluencia de quienes buscan inocularse contra el virus.
Darío Méndez, director del Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Dr. José Matos Pacheco (INEBE), expresó que se aplicaron más de 1200 dosis contra el coronavirus en los tres días que duró la jornada y se observó buena afluencia.
Mayra Gómez, de 23 años, no se quería vacunar por encontrarse en gestación. Tres meses después, busca ser inoculada con la primera dosis, como una medida de protección. “Por las variantes y el miedo a contagiarme, el inmunológico es un buen refuerzo”, expresó.
348 establecimientos educativos se habilitaron para la estrategia.
Karla Gómez Castro, directora Departamental de Educación Guatemala Norte, consideró que hay afluencia masiva en el municipio de Palencia, siendo vacunadas más de 300 personas al día. En Chuarrancho, la estrategia más funcional fue por medio de brigadas, que visitaron las aldeas para atender a los pobladores.
En el INEBE, ubicado en la zona 5 de la capital, padres de familia, estudiantes y comunitarios asistieron al centro en busca de las dosis respectiva.
“Gracias a Dios, mi familia se ha protegido bastante y nadie ha resultado positivo”, expresó Pablo Alegría, de 19 años, quien se aplicó el refuerzo.