El déficit de Honduras en su comercio exterior de mercancías generales subió un 76.4 por ciento entre enero y noviembre de 2021, y se ubicó en 7248.1 millones de dólares debido al repunte de las importaciones, informó el Banco Central Hondureño (BCH).
El déficit está asociado a la “trayectoria de recuperación de la actividad económica a nivel internacional y doméstica”, indicó el BCH en su informe Comercio Exterior de Mercancías Generales.
Según el documento, el valor de las exportaciones hondureñas en los 11 primeros meses de 2021 creció 21.1 por ciento, a 4744.4 millones de dólares; mientras que el de las importaciones aumentó un 49.4 por ciento, hasta ubicarse en 11 992.8 millones de dólares.
49.4 por ciento subieron las importaciones.
La entidad hondureña señaló que el alza de las exportaciones obedece al dinamismo en las ventas de café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, plásticos y sus manufacturas, oro, preparaciones de hortalizas y camarones. El Banco Central indicó que el aumento de las importaciones se justifica por el alza en las compras de materias primas, bienes de consumo, combustibles y bienes de capital.
Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue el principal socio comercial del país centroamericano.