Como parte de las acciones para contribuir al retorno de la paz, tras los conflictos constantes entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) realizan talleres y conversatorios dirigidos a mujeres líderes de los citados municipios.
Este día, el conversatorio Un Líder para la Paz, moderado por el Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de Copadeh, y el taller Crianza con Cariño y Autoestima, por parte de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Mingob, se realizaron en Nahualá.
“Agradecemos infinitamente la presencia de Copadeh en nuestro territorio. Queremos que nos siga dando acompañamiento en la búsqueda de una solución a la situación que vivimos en estos momentos”, expresó una de las participantes de las dinámicas.
“Creemos que la paz es el camino correcto por el que debemos transitar. Para nosotros es importante este tipo de formación en materia de amistad y para nuestra tranquilidad”, agregó.
En el taller-conversatorio, inaugurado por el concejal primero de dicho municipio, Juan Ángel Guachiac, participaron 150 mujeres de las comunidades barrio Chirijpuerta, caserío Chuisuc, barrio Xeraxon, barrio Chuajuyub, barrio Chuicampo y caserío Chirijraxon.
Según el informe, las mujeres interactuaron dando su punto de vista sobre la generación de un liderazgo que contribuya a la paz y que proponga las alternativas que propicien la solidaridad y los diferentes criterios.
Asimismo, se abordó la importancia de que los hijos crezcan rodeados del acompañamiento, cariño y motivación de sus padres, con el propósito de que tengan un desarrollo integral en los aspectos físico, emocional y social.