Durante aproximadamente 4 meses, a partir de ayer, en la zona 5 capitalina iniciará operaciones de prueba un autobús electrónico, el cual forma parte del proyecto Transmetro Línea Verde, cuyo propósito es cuidar el medioambiente y ofrecer una mejora en la calidad de vida de quienes utilizan el servicio de
pasajeros.
Según las previsiones de la comuna, cada unidad tendrá la capacidad de trasladar a 40 000 personas por día.
“El proyecto de electromovilidad es parte de la innovación y modernización en Guatemala, porque trata de introducir al país una nueva alternativa de transporte”, indicó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.
El recorrido de la Línea Verde comprende 12 kilómetros e incluye el paso por el Puente La Asunción, el bulevar Jardines de la Asunción, el Muñecón y la sede de la Municipalidad de Guatemala. También conectará con el Transmetro, en las rutas 1, 6, 7, 12, 13 y 18.
3000 mil dólares es la inversión que requiere cada una de las camionetas.
La puesta en marcha al 100 por ciento podría darse en un año, ya que se debe tener una playa de estacionamientos o una electrolinera, para resguardar la flotilla de 24 autobuses planificada a futuro, informaron las autoridades.
La recarga electrónica de cada unidad es de 2 a 6 horas, y tienen un recorrido de 240 kilómetros; además, tendrán capacidad para 50 pasajeros como mínimo, y un máximo de 80 pasajeros.
En relación con el precio, es un aspecto que será analizado durante el avance del plan piloto, ya que se desea mantener en Q1, similar al del Transmetro. El pago será mediante el sistema de tarjeta, se explicó.