Los pueblos indígenas de Perú han logrado la entrada en vigencia de una histórica sentencia que ordenó que la consulta previa se aplique a servicios públicos, tales como carreteras, líneas de transmisión eléctrica o hidrovías en sus territorios, informó la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
La organización informó que la resolución judicial entró en vigencia el último sábado, tras haber sido publicada en el diario oficial El Peruano, y permitirá que se les consulte antes de desarrollar obras de infraestructura.
La sentencia reconoce estándares internacionales para garantizar la participación de los pueblos originarios.
La sentencia fue emitida por la Corte Suprema de Justicia el pasado 30 de noviembre y ratificó una primera resolución dada por un tribunal judicial el 13 de enero de 2021.
También podrá aplicarse con efecto retroactivo a los casos donde se haya omitido o negado el derecho desde 2012, cuando se publicó el reglamento de la Ley de Consulta Previa en Perú, precisó DAR.
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), Jorge Pérez, señaló que “con esta medida el Estado facilitará que se incluya la mirada de los pueblos indígenas, así como criterios para la protección” de sus derechos
“Es momento ahora de trabajar con el Ministerio de Cultura, de manera participativa”, a fin de establecer “una hoja de ruta para la aplicación de esta sentencia”, indicó.