Luego de realizadas dos mesas de diálogo, lideradas por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se comienza a ver la luz al final del túnel, en relación con los conflictos entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Son los primeros pasos que se dan a un problema añejo, que no se había tratado de manera adecuada, por lo que, a pesar de los intentos que se hicieron en el pasado, la situación volvía a su efervescencia y, lamentablemente, causaba varias pérdidas humanas.
En busca de soluciones y acuerdos a la situación en las mencionadas jurisdicciones, el mandatario Giammattei lideró ayer la segunda mesa de diálogo con autoridades locales, para así avanzar en el fomento del desarrollo social y económico de ambos municipios.
Además, el jefe de Estado ha sido claro en la necesidad de definir acciones concretas que impulsen un ambiente de paz y concordia entre los comunitarios. Lo que se busca es poner un alto definitivo a las diferencias, pero por la vía del diálogo y buscando soluciones de raíz.
La reunión de ayer fue fructífera, ya que, entre otros temas, se acordó el inicio de estudios para la definición de los límites de los distritos en mención, lo cual fue catalogado por el
gobernante como un paso importante para lograr la paz en los lugares en disputa.
Se determinó, por ejemplo, que el Registro de Información Catastral (RIC) efectúe el diagnóstico del territorio de una finca ubicada entre las comunidades de Chiquisis, Santa
Catarina Ixtahuacán, y Pachutiquim, en Nahualá.
Luego, se iniciará la segunda fase del proceso, en la cual la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos y la Comisión Presidencial de Diálogo darán seguimiento a los problemas secundarios, que incluyen disputas por agua y bosques, entre otros.
El compromiso del Gobierno de la República es llevar tranquilidad a las comunidades de Sololá, lo cual se logrará con la participación de los líderes locales, quienes hasta el momento han dado muestras de voluntad para avanzar en la resolución de los problemas.