El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) evitó, durante el año pasado, que 54 personas que simularon estar plagiadas cobraran el rescate que pedían a sus familiares, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página oficial.
3.7 millones de quetzales es el monto de rescate exigido por los autosecuestradores.
En 2021, “la labor del Comando Antisecuestros fue arduo, ya que trabajó en 54 casos de personas que fingieron estar secuestradas, con el fin de solicitar a sus familiares dinero, ya sea para pagar deudas o por herencias”, detalló la cartera del Interior.
En relación con el género de los autoplagiados, se indicó que 32 fueron hombres y 22 mujeres (54 casos en total). Se agregó que los hechos se registraron en distintos puntos del territorio nacional y que el monto exigido representó Q3.7 millones.
“Estos pagos no fueron realizados, dado que los investigadores, tras un trabajo de inteligencia, ubicaron a las personas caminando libremente y llamando desde teléfonos públicos o comprando celulares para realizar la simulación”, se detalló.
Las fuerzas de seguridad pública hicieron un llamado a la población guatemalteca a denunciar la retención ilegal de un familiar con el fin de exigir dinero o rescate, a través del número telefónico 110 o en cualquier comisaría. En tal caso, se les brindará la ayuda necesaria y urgente, concluyeron.