Autoridades de seguridad y migración de Guatemala hicieron, durante una conferencia de prensa, un llamado a ciudadanos hondureños y salvadoreños para no ingresar de manera irregular al país.
“Se hace un llamado a que desistan de ingresar al territorio de manera irregular”, dijo Rubén Téllez, vocero del Ejército, durante la conferencia de prensa en la que se informó que se contuvo una caravana de migrantes que intentó cruzar el país en la frontera El Corinto, sin tener sus documentos en orden.
Mientras que el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, expresó: “No vamos a permitir que pasen por territorio guatemalteco” si no lo hacen de manera legal.
15 agentes, entre PNC y 15 militares, resultaron lesionados.
También subrayó que 86 personas que no llenaron su control migratorio fueron retornadas a Honduras y remarcó que en ningún momento se violentaron los derechos humanos de los centroamericanos.
Durante la conferencia se denunció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas, que brindaban seguridad a los migrantes, fueron agredidos por estos con piedras y palos.
De esa cuenta, resultaron siete agentes de la PNC lesionados y ocho del Ejército, indicó Edwin López, director general adjunto de la entidad encargada de la seguridad pública. En la conferencia también participó Kevin López Oliva, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).