Euda Morales
La leche, como término sin otra especificación, se refiere a la leche de vaca. De manera que en esta oportunidad conoceremos acerca de algunos lácteos y sus principales características. Resulta un alimento rico en nutrientes, por lo que su inclusión en la dieta es versátil.
La leche, al igual que los productos lácteos, proporciona nutrientes esenciales como fuente importante de proteínas de alta calidad y grasas. Aporta nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12, A y D y ácido pantoténico. El calcio de los lácteos resulta de fácil asimilación.
La leche está presente en diversas preparaciones como salsas. Un ejemplo es la salsa bechamel o blanca, tan empleada como complemento de verduras y carnes blancas. También es básica en los purés, cremas de vegetales, batidos, postres como flanes, pudines o salsas dulces. Algunos aspectos a tomar en cuenta a la hora de hervir la leche es calentarla a fuego lento, o a baño María, para evitar derrames y que se pegue en el fondo de la olla o se oscurezca.
La leche tiene múltiples nutrientes que benefician al cuerpo.
Pero, ¿qué tipo de leche beber? Para los niños pequeños se recomienda la leche entera y, a partir de los 2 años, es preferible la leche descremada. Asimismo, debemos tener presentes las combinaciones, evitar endulzar o consumir los lácteos azucarados, que incluyen al yogur, para que sea natural y sin azúcares. Por razones dietéticas, suele añadirse a comidas saladas o dulces; es un buen sustituto de la crema en las preparaciones culinarias, como las salsas o los aderezos. Además, están los helados grasos o azucarados o los postres altos en grasas añadidas, crema o chocolate.
Con respecto a los quesos, seleccione los bajos en grasa y sal; consuma en porciones pequeñas o combinados con otros ingredientes y evite que el queso sea el ingrediente principal en el plato. Recuerde que el queso curado, mientras más curado es, tendrá mayores niveles de sal y grasa.
Para comprender los tipos de leche: la leche cruda es la leche sin tratar. La leche pasteurizada se calienta hasta el punto de ebullición, para destruir la mayoría de las bacterias patógenas, de esta manera se conserva el color, sabor y los nutrientes como la tiamina, la vitamina B12 y la lisina. La leche entera contiene 3.5 por ciento de materia grasa y está enriquecida con vitamina D.
Al estar homogeneizada, se evita que se forme nata en la superficie. A la leche descremada contiene un máximo de 0.3 por ciento de materia grasa, se le añade vitamina A y D para compensar la eliminación de esos componentes de la leche. La leche semidescremada contiene entre 1 y 2 por ciento de materia grasa, se le añaden vitaminas A y D.
La leche evaporada se le extrae 60 por ciento del agua, por evaporación al vacío, su color es más oscuro, está enriquecida con vitaminas D, A y C. La leche en polvo está deshidratada, enriquecida. La leche de cabra es más blanca que la de vaca y de sabor más fuerte. Su materia grasa contiene menos colesterol y resulta más digerible. Entonces, seleccione la leche de su predilección y disfrute de la mejor manera.