Consejo Editorial Conadi
De manera reciente fue dado a conocer por galenos del Hospital Roosevelt una situación verdaderamente lamentable, que deriva del mal uso de la pólvora, la venta no autorizada de pirotecnia y la falta de supervisión a menores de edad por los padres de familia.
Previo a las celebraciones decembrinas y la bienvenida del Año Nuevo, el Gobierno promueve campañas de prevención para evitar la quemadura de niños, niñas, adolescentes y adultos, a las cuales se unen diferentes instituciones, entre estas el Conadi, entidad que se centra en la toma de conciencia sobre la prevención de la discapacidad por la incorrecta manipulación de la pólvora.
Sin embargo, no han sido suficientes los mensajes de prevención y llamados a la conciencia, porque los índices de quemaduras y lesiones se incrementan en la referida temporada. Lo que hace evidente que este tipo de campañas de concienciación deben acompañarse por un riguroso plan de inspección por entidades relacionadas con la venta y manipulación de artefactos que contengan pólvora y evitar situaciones lamentables.
Solo el Hospital Roosevelt refirió que ingresaron alrededor de 60 pacientes con quemaduras.
Solo el Hospital Roosevelt refirió que ingresaron alrededor de 60 pacientes con quemaduras producto de la pirotecnia, líquidos y electricidad. Por lo menos 23 de ellos son víctimas del mal uso del manejo de la pólvora.
El recuento realizado por el centro asistencial indica que entre los mayormente afectados se encuentran veinte niños, que ingresaron al área de emergencia con amputación, explotación de tejidos blandos, fracturas y está el caso de un menor que perdió un ojo, debido a que el juego pirotécnico que manipulaba le explotó directamente en el rostro.
Las personas lesionadas por quemaduras, ahora deben recuperarse e iniciar un proceso de rehabilitación física y terapia psicológica, aumentando de manera alarmante las estadísticas que conforman el sector de personas con discapacidad. Población que aumenta día a día por siniestralidad, enfermedades crónicas, de manera congénita, entre otras causas.
El dar a conocer estas noticias no busca mediatizar las tragedias que originan alguna deficiencia física, sensorial y psicosocial, sino tiene el propósito de fortalecer el fomento de la cultura de prevención y hacer énfasis en que la discapacidad no discrimina y puede adquirirse en cualquier momento.