El pasado 14 de enero, en el marco del segundo año de gestión, el presidente Alejandro Giammattei llegó al Congreso y presentó los avances más significativos del Gobierno.
Como lo advirtió, el informe honra los principios democráticos de rendición de cuentas y transparencia que impulsa y defiende el Organismo Ejecutivo.
“Los resultados que presento evidencian mi firme compromiso de respeto a la democracia y sus instituciones, teniendo como hoja de ruta la construcción de un país más equitativo y con desarrollo sostenible para la presente y próximas generaciones”, anotó.
Destacó que los resultados ofrecidos no solo analizan los avances y la ejecución de las distintas políticas públicas. “Se traduce en la evaluación de medio término de mi mandato, lo que permite medir con indicadores y parámetros los resultados por cada año de mi gestión, desde una perspectiva estratégica, y reorientar, si fuese necesario, la planificación e inversión pública para mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos”, refrendó.
El jefe de Estado reconoció que el 2021 fue un “año paradigmático y sumamente complejo para el país”, dados los efectos que la pandemia provocó en la vida, salud y economía de los guatemaltecos. Dijo que la crisis sanitaria obligó a rediseñar la estrategia y el Plan de Gobierno, sobre todo para redefinir políticas en materia de salud, protección social, seguridad y reactivación económica.
Pese a los retos que implicó la pandemia, y tras aceptar que falta mucho por hacer, el presidente se mostró optimista por los avances. “Ejecutamos acciones estratégicas en materia de competitividad y prosperidad económica, infraestructura, desarrollo social, medioambiente, gobernabilidad y seguridad, transparencia y eficiencia institucional y relacionamiento con el mundo”, citó.
En cuanto a la Política General de Gobierno, el mandatario subrayó que se ha cumplido con el 55 por ciento de las metas propuestas para alcanzar en 2024. “En otras palabras, en estos dos años de gestión, más de la mitad de las metas han sido cumplidas satisfactoriamente”, expresó, al tiempo de reiterar su compromiso de cimentar el país que permita la realización y satisfacción personal y social que todos buscamos.