Guatemala es el tercer exportador mundial de banano, detrás de Ecuador y Filipinas, al suministrar el 13 por ciento de la demanda, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El país vende un promedio de 2 319 000 toneladas, de las 19.2 millones que se comercializan en todo el mundo. Asimismo, la Asociación de Productores Independientes de Banano refiere que el 95.4 por ciento de la producción nacional es enviada a EE. UU.
Sin embargo, la citada industria se ha visto afectada en nuestro país, debido a los altos costos de producción y por las diferentes plagas que amenazan las plantaciones del fruto. Esta situación también se experimenta en otras naciones de Latinoamérica.
Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo una declaración conjunta con dependencias homónimas de otros países, con el objetivo de crear lineamientos que contribuyan a bajar los costos de producción del banano.
Para ello, se llevó a cabo una reunión virtual, en la cual participó el titular del MAGA, José Ángel López, y autoridades de los gobiernos de Ecuador y República Dominicana. Se estableció que la incidencia en el costo de producción de la fruta se debe al incremento en el precio del empaque, las alzas en los fertilizantes, los fletes del transporte naviero y el precio de los combustibles, entre otros.
Las autoridades guatemaltecas asumen el compromiso de respaldar a los productores, para lograr precios justos en el mercado. Los objetivos se lograrán con acciones coordinadas para proteger a ese sector, que beneficia con empleo a millones de familias rurales.
Los funcionarios de los países firmantes formarán una alianza para la gestión de recursos internacionales contra enfermedades, como Fusarium Oxysporum Raza Tropical 4 y realizarán una visita oficial a Berlín, Alemania, y a Bruselas, Bélgica, en abril del año en curso, para impulsar la producción del banano latinoamericano en ferias comerciales.