En el marco del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei destacó algunos logros alcanzados durante su administración, entre los que mencionó la mitigación de la pandemia, el despegue económico y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Durante su discurso, el jefe de Estado reiteró su pésame y solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida en el accidente ocurrido en Chiapas, México, así como honró la memoria de quienes perdieron la vida en la lucha contra la pandemia y agradeció el esfuerzo de salubristas, socorristas, policías y militares que continúan en la primera línea de combate contra el virus.
Manifestó que el informe no solo muestra los avances del Organismo Ejecutivo, sino que evalúa la labor, con el fin de medir los avances y desafíos que restan.
Entrando en materia, el gobernante resaltó las 12 millones de dosis aplicadas en el país, para combatir el Covid-19, las que se han inoculado a partir de los 12 años. De igual manera, mencionó el incremento de 2273 camas en los centros de asistencia, producto de la coordinación entre el Gobierno e iniciativa privada.
En lo referente a la economía, se mostró satisfecho por el crecimiento económico de 7.5 por ciento alcanzado, sobre todo después de venir de un año que registró un decrecimiento del 1.5 por ciento. Subrayó lo que denominó una histórica recaudación fiscal, que superó en 21.3 por ciento lo proyectado.
“Gracias a esa recaudación histórica, el Presupuesto de 2022 no tiene nuevos préstamos”, resumió.
Sin embargo, advirtió que la “única forma de erradicar la pobreza es generando trabajo pero, sobre todo, logrando crecimientos por arriba del 6 por ciento en los próximos 12 años”.
De acuerdo con el mandatario, “este es el momento de hacer que en Guatemala haya trabajo, para que los connacionales no se vayan, que se queden aquí”. Dijo, además, que ahora es la ocasión de generar oportunidades que lleguen a todos por igual, y de combatir la migración irregular con muros de prosperidad.
Aludió a sus cuatro giras de trabajo, las cuales le permitieron reunirse con los 340 alcaldes del país, para conocer los proyectos de desarrollo comunitarios.
Finalmente, citó la política de rendición de cuentas. En ese sentido refirió los 8 portales de transparencia habilitados por el Ministerio de Finanzas, para que la gente conozca dónde y en qué se invierten los impuestos.