El fortalecimiento de las acciones para la conservación de las áreas protegidas es una de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei a las autoridades de Petén, razón por la cual se presentó el plan para protección y conservación de estas áreas.
Para ello, se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Comisión de Incendios Forestales (CIF), presidida por el gobernador Luis Rodolfo Burgos. El objetivo fue analizar las estrategias para reforzar la presencia interinstitucional en áreas protegidas, principalmente en las más propensas a los siniestros.
El esquema de trabajo propuesto se enfoca en dos ejes: patrullajes constantes, para la reducción de riesgo de incendios, y establecimiento de puestos de operaciones temporales.
Asimismo, se pretende aumentar la capacidad operativa de los Centros de Operaciones Interinstitucionales (COI) que funcionan en puntos estratégicos del territorio.
Objetivos
De acuerdo con las autoridades, el objetivo principal de estas acciones es conservar y proteger los recursos naturales y culturales del departamento, para lo cual se articularán esfuerzos de manera interinstitucional y se promoverá el involucramiento de organizaciones civiles.
Las áreas definidas son:
- Parque Nacional Laguna del Tigre
- Parque Nacional Yaxhá, Nakum, Naranjo
- Zona de uso múltiple de la Reserva Biosfera Maya (ruta San Andrés-Carmelita)
- Parque Nacional Sierra Lacandón
- Reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul, complejo III, subregión Poptún
- Monumentos culturales Sayaxché.
El gobernador departamental destacó que se seguirá trabajando y fortaleciendo las políticas sobre protección y conservación del patrimonio cultural y natural.