La devoción al Cristo Negro de Esquipulas se manifiesta de distintas formas: una de estas es la Cabalgata del Tío Tin. Este año, el peregrinaje agrupó aproximadamente a 200 jinetes de todas las edades, quienes han visitado cada 11 de enero, por más de 80 años, la Capital Centroamericana de la Fe, Esquipulas, Chiquimula, antes de las celebraciones culturales y religiosas del 15 de enero. Esta tradición la comenzó Agustín Rivas y su familia.
La cabalgata salió desde Asunción Mita, Jutiapa y, durante el día y medio de recorrido, se unieron peregrinos de distintas regiones como Petén, Agua Blanca, Tierra Colorada y del barrio El Molino, Chiquimula, quienes desde temprano llegaron al Parador Turístico El Mirador, ubicado en Esquipulas.
“Tengo 10 años de hacer esta peregrinación, en donde se afianzan las amistades y la fe en el Señor de Esquipulas.” Sabino Cervantes Participante
Testimonios
Marco Antonio Acevedo es otro participante de esta particular peregrinación. “Agradecemos el apoyo que nos brindan los distintos sectores de Esquipulas porque cada año nos vienen a recibir. Este recorrido ha sido muy bonito porque se disfruta la trayectoria que hacemos a caballo y mantenemos la tradición que fue fundada hace ocho décadas”, explica.
Este año, Héctor González, uno de los herederos de esta costumbre religiosa, recibió las llaves de la ciudad. El Secretario Municipal Hugo Recinos, dijo que por medio de este acto se reconoce la confianza y responsabilidad que se deposita en manos de quienes las reciben, y constituye un hecho histórico relevante. El grupo de peregrinos finalmente se dirigió a la Basílica del Milagroso Señor de Esquipulas, a venerar al Santo Cristo.