Carlos Sainz (Audi) conquistó ayer la etapa más complicada, a priori, del Rally Dakar, su segundo triunfo parcial de esta edición, en la que el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) recortó en más de 4 minutos la desventaja respecto al líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), pero luego perdió 5 por sanción.
La victoria final se resolverá hoy, en una etapa con una especial de 164 kilómetros, entre Bisha y Jeddah, ya sin dunas, y Al-Attiyah la tiene al alcance de la mano, pues la afrontará con una amplia renta, más de media hora (33:19”), después de haber vigilado a Loeb y administrado su ventaja en las últimas jornadas.
El alsaciano, segundo en la undécima etapa, no llegó a comprometer el triunfo de Sainz, quien superó todas las dificultades que se le presentaron y firmó otro triunfo para el híbrido de Audi, que se prepara, como anunció el miércoles su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, para asaltar el título en 2023.
Peterhansel, el día después de su victoria 49 en autos en el Dakar, a una del récord de Ari Vatanen, tuvo que abrir pista. Por delante, una etapa con muchas dunas blandas y trampas de navegación.
El líder, Al-Attiyah, como en las jornadas anteriores, se dedicó a defender la renta de 32’40”, sin correr demasiados riesgos y con la vista puesta en Loeb, su más inmediato perseguidor.
La navegación fue complicada en el desierto, también a la hora de trasladar los tiempos por cada paso de control. El argentino Lucio Álvarez comandaba la etapa a los 42 kilómetros, sin crono de referencia para Sainz.
El español sí apareció en el segundo, el de los 127 kilómetros, y además, para encabezar la relación de carros con más de un minuto de renta sobre el sudamericano, con Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), tercero. El catalán firmó una gran salida de la penúltima jornada del Dakar. Todo estaba apretado, con más de 20 vehículos en 10 minutos.
Entre Loeb y Al-Attiyah, que no podían seguir entonces el ritmo de Sainz, había minuto y medio a favor del alsaciano, casi en la mitad del día, a falta del terreno peligroso. Sainz mantuvo la ventaja con respecto a Lucio Álvarez, pero Loeb apretó cuanto pudo y se situó a 1’46” del piloto de Audi. Al-Attiyah navegaba entre dunas, a 2:20 del nonacampeón de ralis.