La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las comunas de La Antigua Guatemala y Jutiapa firmaron un acuerdo de cooperación, que tiene por objetivo un intercambio de información que contribuirá a detectar las sanciones de tránsito pendientes de cancelar para que el ente tributario pueda emitir los distintivos correspondientes al pago del Impuesto de Circulación.
“Esto modernizará y digitalizará nuestros gobiernos locales, para precisar mejor la información vehicular.” Luis Rosales Alcalde de Jutiapa
La acción fue anunciada durante una conferencia de prensa virtual, donde las autoridades se comprometieron a proporcionar todas las herramientas para identificar a quienes transiten de forma anómala, ya que los convenios permitirán que las tres instituciones estén en sintonía, y así la información pueda evidenciar a aquellos que tienen pendientes.
“Los alcaldes con estos convenios se comprometen a realizar operativos de registro de vehículos”, refirió el superintendente Marco Livio Díaz.
Los operativos tendrán que cumplir con la verificación de que los conductores no tengan multas y que el impuesto de circulación de vehículos esté en orden. Datos proporcionados por la Municipalidad de La Antigua Guatemala detallan que, desde 2005, las multas pendientes de pago ascienden a Q52 000 000, mientras que en la Municipalidad de Jalapa, sin precisar el año, las sanciones pendientes superan los Q18 000 000.