Miriam Mercedes Juárez Sazo
Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico
Dirección de Estándares y Proyectos
El Gobierno Abierto es uno de los grandes retos del Estado en el siglo XXI; la construcción de un Gobierno Abierto implica el desarrollo de tres grandes pilares como son: la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración; esto es, forjar y construir acciones para desarrollar un Estado transparente, participativo y que se desarrolle en dinámicas de rendición de cuentas.
Ser transparente implica que todos los actos del Gobierno estén abiertos a la ciudadanía, para lo cual se deben desarrollar estrategias en las que se implemente el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
El uso del internet en todas las acciones gubernamentales y desarrollo de una consolidación comunicativa en la relación Estado-sociedad, es entrar en la transparencia de todos los actos del Estado; para ello, no solamente el Gobierno y sus instituciones deben hacer uso de las TIC, sino también la sociedad civil.
El Gobierno Abierto nos da la oportunidad de saltar a un modelo de democracia conversacional y abierta, aprovechando las posibilidades que proporcionan las TIC.
Una sinergia entre sociedad civil, Estado y empresas es clave en los procesos de transparencia de la administración pública, lo cual implicará una participación cualificada de los actores para la potenciación de la gobernanza. Lo anterior quiere decir que, en toda acción de gobierno, no solamente debe participar la institucionalidad pública, sino también la sociedad civil.
La consolidación de los regímenes políticos de corte democrático requiere de gobiernos que orienten la conducción política del Estado, hacia la plena garantía del cumplimiento de los derechos humanos de la población a través del ejercicio de una gestión pública incluyente, capaz de acercar el Gobierno a los ciudadanos para hacerlos participes del acompañamiento del ejercicio de la acción política y administrativa institucional.
Por tal motivo, el Estado de Guatemala se adhirió en 2011 a la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto, con la finalidad de formar parte de una iniciativa internacional que orienta sus esfuerzos a la consolidación de las democracias en el mundo, alineada con los preceptos constitucionales referentes a la forma de gobierno del país.
Guatemala, como Estado parte de dicha alianza, con la finalidad de impulsar acciones públicas fundamentadas en los principios que esta propugna: transparencia, participación ciudadana y colaboración, orientados a fortalecer la gobernanza política y la gobernabilidad democrática; bajo el liderazgo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con el acompañamiento de 36 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil; el pasado 28 de diciembre, aprobó el 5o. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023, definiendo como el Eje Central: “Transparencia en la gestión pública y presupuesto del Estado”.