Los operativos llevados a cabo por la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con el fin de verificar el pago del aguinaldo, continúan realizándose en todo el país.
La citada prestación económica es un salario adicional que recibe el trabajador, el cual se entrega después de un año continuo de labores o de manera proporcional. Se paga entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Mintrab, indicó que las supervisiones se iniciaron el 16 de diciembre de 2021. Refirió que a finales de la semana pasada llevaban 1374 verificaciones.
39 empresas han sido sancionadas hasta el momento.
“La inspección se cierra a finales de enero, porque el aguinaldo se puede pagar en las quincenas de diciembre o de enero. Quiere decir que se deben constatar los dos desembolsos; por ello hay que continuar después del 15 de este mes”, indicó Salazar.
Además, refirió, la IGT sigue recibiendo denuncias por incumplimiento de pago, aunque las inspecciones ya superan las 1000. Con estas acciones, el Mintrab ya sancionó a 39 empresas por incumplimiento, con multas de entre 8 y 18 salarios mínimos.
“La meta de inspecciones es 2300, y contamos con alrededor de 139 colaboradores para lograrlo.” María Isabel Salazar Viceministra de Trabajo
“Hay que resaltar que las sanciones aún no se encuentran en firme, porque las empresas tienen derecho de defensa, pero ya se les previno. Esto refleja una prevención de prestaciones no cancelados de alrededor de Q3 millones”, agregó la viceministra.
Se refirió que la mayor cantidad de inspecciones se realiza en la ciudad de Guatemala, dada la cantidad de inspectores y el nivel económico que existe. En el interior de la República aún se sigue recolectando información, con el propósito de presentar resultados a finales de enero.