En total, 201 basureros ilegales fueron erradicados durante 2021 por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de las acciones para proteger el entorno y los recursos naturales del país.
La citada cartera detalló que en total se recolectaron 413.01 toneladas de residuos y desechos sólidos, los cuales causaban daño al medioambiente. La tarea se coordinó con las diferentes municipalidades.
6 departamentos contaban con vertederos clandestinos.
“Los basureros no autorizados impactan en los suelos y el agua, debido a los líquidos que emanan de estos. La atmósfera también se ve afectada por la liberación de gases contaminantes”, señaló el MARN en una nota de prensa.
La entidad agregó que los desechos fueron trasladados a vertederos autorizados para una correcta disposición final. La mayor cantidad de botaderos ilegales estaban en Escuintla, Retalhuleu, Izabal, Jutiapa, Suchitepéquez y Zacapa.
Campaña ambiental
Estas acciones de limpieza fueron parte de los compromisos de la campaña Hacé tu parte, no más basura. Asimismo, la iniciativa promueve la eliminación del material contaminante y la recuperación de espacios naturales. También fomenta la toma de conciencia en la población y promueve el respeto al medioambiente.
2 años seguidos que se impulsa la campaña de limpieza.
Además, el MARN resalta la importancia de que los ciudadanos asuman su responsabilidad de no lanzar los desechos sólidos en las calles. La buena conducta ayudará a evitar que durante la época de lluvia las corrientes arrastren esos residuos y alcancen ríos, lagos o mares.
Para 2022 la cartera verde tiene proyectado que la campaña Hacé tu parte, no más basura llegue a más lugares del país.