El Cristo Negro de Esquipulas se celebra cada 15 de enero en varios centros de fe y comunidades, tanto en Guatemala como de la región Mesoamericana. Miles de cristianos católicos emprenden peregrinaciones a pie, en carro, a caballo y en bicicleta, entre otras formas, para profesar su fe.
Yes que no solo en el país se venera al Señor de Esquipulas, ya que debido al fenómeno de las migraciones se ha extendido en Estados Unidos. Hay réplicas de la imagen en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Atlanta y otras ciudades. “Los guatemaltecos se han organizado, incluso con procesiones”, señala el padre José Luis Colmenares, de la Catedral Metropolitana.
Basílica del Milagroso Señor de Esquipulas:
Desde el 7 de enero empezó la novena, y diariamente se ofician 7 misas, de las 6:30 hasta las 19:30 horas, las cuales son presenciales. El 14 a la medianoche se celebrará una misa oficiada por el obispo de Izabal, monseñor Domingo Buezo, y estará abierta la iglesia todo el día. También se puede visitar a la imagen de 6:00 a las 22:00 horas, con las medidas correspondientes de bioseguridad, indicaron las autoridades religiosas. En esta ocasión, no habrá serenata, pero sí podrán llegar los músicos en horarios de misa y visita.
La transmisión de las actividades se podrá ver en la fanpange de @basilicadelsantocristodeesquipulas.
Catedral Metropolitana
Durante el 15 y 16 de enero se realizarán distintos actos religiosos dedicados a Cristo de Esquipulas. Misas a las 8:00, 12:00 y 15:00 horas. A las 16:00 habrá rezo del viacrucis; a las 17:00 horas, la misa, y durante todo el día se podrá visitar a la sagrada imagen que estará expuesta en el patio del Sagrario.
El Santo Cristo se ha convertido en una devoción de los guatemaltecos, desde tiempos de la Época Colonial, donde arribaban peregrinaciones de distintos estados de México y Centroamérica. “Confiamos en que por ser Esquipulas el lugar donde comenzaron los Acuerdos de Paz, que el Santo Cristo bendiga a Guatemala y nos favorezca en este año especial”, expresó el padre Colmenares.
Dato
El 4 de octubre de 1594, el escultor portugués Quirio Cataño entregó la imagen.
El Cristo llegó a Esquipulas a principios de marzo de 1595. Originalmente estaba en una capilla de paja, luego pasó a la parroquia y en 1759 se inauguró la actual basílica.
La primera copia autorizada del Señor de Esquipulas es la de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, actualmente en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.
Hay varias réplicas que salieron del Reino de Guatemala que están en Querétaro, Nuevo León, Guanajuato; Zacapoaxtla, Puebla.
En el 2021 se entregó una réplica a la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Hay imágenes que se veneran en la parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas, en zona 11, Mariscal; en el Santuario de Guadalupe y San José, ambas en zona 1; en la parroquia Santa Marta, zona 3, y en El Guarda Viejo, zona 8.
En la Iglesia de la Santa Cruz, en Querétaro, México, los indígenas chichimecas ofrecen danzas especiales.
Distintas comunidades del país veneran al Señor de Esquipulas como Guastatoya, El Progreso; Sibilia, Quetzaltenango; Flores, Petén; Taxisco, Santa Rosa; Chinique, Quiché, y Santa María Chiquimula, Totonicapán.
•Información del historiador y cronista de la ciudad de Guatemala, Miguel Álvarez.