La captura de personas con solicitud de extradición, por presuntos crímenes relacionados con el narcotráfico, creció 280 por ciento durante 2021, en comparación con 2020, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Guatemala de desarticular estas estructuras criminales.
El año pasado cerró con la detención de 69 personas requeridas en el extranjero, de las cuales 57 son por temas vinculados con el trasiego de drogas, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
En 2020, la cifra de extraditables detenidos relacionados con el tráfico de narcóticos fue de 15, de acuerdo con la entidad encargada de la seguridad pública, lo que evidencia 42 capturas más, que representa un incremento del 280 por ciento al comparar un año con otro.
42 detenciones más de presuntos narcotraficantes se dieron en 2021 con relación a 2020, reporta la PNC.
Los aprehendidos han sido puestos a disposición de los juzgados correspondientes, antes de realizar la coordinación que permita culminar el proceso de extradición hacia Estados Unidos (EE. UU.).
Cifra significativa
De acuerdo con la información oficial, la cantidad de capturados en 2021, por supuestos crímenes de narcotráfico, es la más alta de los últimos 6 años; es decir, abarca el período de los dos últimos gobiernos. En 2019, las detenciones por los cargos citados fueron 21, 8 en 2018, 21 en 2017, 14 en 2016, y 9 en 2015, refiere la PNC. Las autoridades de la Policía indican que las capturas conllevan un trabajo de vigilancia, seguimiento, verificación de datos y ubicación de lugares por parte del personal antinarcótico.
Advierten que las fuerzas de seguridad continúan las acciones nacionales y regionales para combatir al narcotráfico y la delincuencia en sus diferentes
modalidades.
Además, se contempla la presencia de elementos antinarcóticos en puntos estratégicos del país, tanto de investigación como operativos, para identificar y desarticular las estructuras locales y transnacionales que se
dedican al crimen.
Cae el primero de 2022
La PNC realizó, el 3 de enero recién pasado, la primera captura del año de un extraditable por narcotráfico. La detención se llevó a cabo en Olintepeque, Quetzaltenango.
“Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica aprehendieron a Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñones, de 41 años, en cumplimiento de una orden con fines de extradición hacia Estados Unidos”, informó la PNC.
Se detalló que el capturado “es presunto responsable de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína” en Estados Unidos.